jueves, 13 de junio de 2013

La gestión del conocimiento en pymes

La gestión del conocimiento es un concepto que surgió en la década de los 90 en el entorno de las grandes empresas. En la actualidad, se puede aplicar a las pequeñas y medianas empresas traducido en un uso eficiente e inteligente de Internet, para que genere un conocimiento que pueda ser comercializado en el mercado.
El acceso masivo de las personas a Internet es uno de los cambios sociales más importantes que se han producido en nuestro tiempo. Por tanto, las pymes que no utilicen Internet en su beneficio estarán condenadas a desaparecer. El blog de Movistar contunegocio.es destaca que las pymes deben utilizar Internet para la generación continua de conocimiento relevante para seguir vendiendo.
Este portal señala que la gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas cosiste en la creación de bucles de realimentación dentro y fuera de la organización. Siguiendo al consultor Harold Jarche, se establecen tres tipos de actividades de las personas que dan como resultado la generación continua de conocimiento:
  1. Observar y filtrar: Capturar conversaciones e información útiles para la persona y el negocio.
  2. Dar sentido: añadir valor a la información seleccionada en el paso anterior.
  3. Compartir: es el momento de crear los bucles de retroalimentación, poniendo la información a disposición de otras personas.
Estos tres pasos son la base del aprendizaje social, un aspecto de vital importancia para las empresas hoy en día.